Reflexología

La Reflexología tradicional encuentra en los pies y en las manos el mapa reflejo del cuerpo, sus órganos y glándulas, funciones y zonas anatómicas. Esta es la más conocida de las reflexologías. Algo más novedoso es que gracias a la Percepción Holística se encuentra en un mismo reflejo las manifestaciones orgánicas, emocionales, vinculares, psicológicas, rítmicas, mentales del individuo. Como una foto holográfica, en la que es posible ver tres dimensiones, ver la totalidad en cada parte, los pies espejan las diferentes manifestaciones de la persona. Por ejemplo: la Reflexología tradicional encuentra en los arcos internos el reflejo de la columna vertebral y su estado; el mapa holístico encuentra allí, además, la manera de auto sostén de la persona, su relación con vínculos de autoridad y rol paterno; el superyo, la forma de contacto con la realidad, lo social. Así, una afección en los arcos, será traducida como un tema en columna,  el que puede ser un desequilibrio, o una necesidad en ese reflejo: en vínculos con la autoridad con el padre, el deber ser, su contacto con la realidad. En verdad, como los pies son este mapa holístico, ambas reflexologías, desde su técnica, estimulan la unidad indivisible que cada una es.
La propuesta terapéutica es mediante toques y masajes específicos; así estimula los reflejos, acompañando el proceso de autorregulación en cada aspecto y en la relación entre los diferentes niveles.
Es un arte antiquísimo, una medicina natural, alternativa y complementaria, un método moderno de tratamiento y prevención, una forma de vínculo con contacto terapéutico que promueve la reactivación de los poderes autocurativos.
 El tratamiento reflexológico alivia y reduce el estrés y la tensión, ya que brinda una profunda y tranquila relajación. Al relajarse, la mejora del flujo sanguíneo permite a la sangre oxigenar y nutrir a todas las células en el cuerpo, eliminando toxinas. Los vasos sanguíneos se contraen y relajan en este proceso; por eso su elasticidad es fundamental para su buen funcionamiento. Nos acercamos así al encuentro de un nuevo equilibrio y contribuimos a que todo fluir, circule más libremente.
La Reflexología NO presenta restricciones respecto a otras medicinas y terapias. Por el contrario, no sólo es muy buena compañera de la medicina, homeopatía, psicología, sino también apoya el objetivo que se haya propuesto, en aquellos tratamientos, para el paciente.
A través del estimulo de la Reflexología Holística nos equilibramos como totalidad.
Cada una de las “partes” de una persona (así como cada órgano respecto al sistema al que pertenece y como la fisiología) funciona con sus propias leyes y finalidades, y todas juntas constituyen a cada individuo. Para que haya salud, las partes deben colaborar solidariamente y en forma integrada.
El estilo de vida que uno lleva modela al cuerpo y se refleja en los pies. Por este motivo es que además de una forma particular de observación de equilibrios y desequilibrios que se puede hacer a través del mapa reflexológico, también se puede desde los pies realizar una lectura para el auto-conocimiento.
Desde los pies es posible modificar el cuerpo y así la vida queda comprometida.
En el tratamiento reflexológico también hay lugar para el placer, además del que brindan los efectos que se pueden vivenciar: El placer de ser tocado en los pies, el tener un momento y un espacio para sí, el establecer un vínculo en el que se es atendido dedicadamente. El placer del reencuentro consigo mismo, desde los pies.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: